jueves

Miercoles 9 de septiembre del 2009

La clase de hoy se trato del método científico, éste es el conocimiento que se obtiene mediante procesos sistematizados y organizados; se tiene que comprobar en la naturaleza.

Para realizar correctamente el método científico, se tienen que llevar a cabo una serie de pasos.

El primer paso y el principal es la observación, sin ésta simplemente no sería método científico.

-Observación: se trata de ver lo que se va a estudiar para verificar el problema.

-Planteamiento del problema: se genera una pregunta a partir de lo observado.

-Hipótesis: son las posibles respuestas al planteamiento del problema.

-Experimentación: se utiliza para comprobar la hipótesis mediante estudios controlados.

-Análisis (Resultados): aquí se interpretan los resultados de la experimentación.

-Informe escrito, artículo, ensayo (dependiendo de la ciencia que se esté estudiando): el final de tu estudio. Es el resumen de todo lo que realizaste en el estudio, es importante escribir este informe para dejar constancia del trabajo que realizaste con tus resultados. Lleva algunos elementos como introducción, materiales y métodos, resultados con tablas o gráficas, conclusiones y la bibliografía.

El profesor utilizó un ejemplo para que comprendiéramos mejor cada paso.

La situación fue: Tiró un plumón a un compañero.

De ahí partió toda la investigación; primero observamos simplemente que el profesor tiró el plumón al compañero, de ahí planteamos el problema o creamos la pregunta de “¿porqué el profesor le tiró el plumón al compañero?”. Al tener la pregunta, creamos tentativas respuestas (hipótesis) a ésta, algunas fueron: por enojo, le cae mal, se le cayó el plumón.

En la experimentación, para comprobar las hipótesis podía hacer encuestas a personas que les caía mal y preguntarles si le habían tirado plumones antes a ese compañero; también podía tirar muchas veces el plumón para ver si le pegaba.

En el análisis o resultados, se haría una gráfica de cuantos sí le habían tirado el plumón al compañero por que les cae mal, y también se interpretaría cuantas veces al tirar el plumón caía sobre el alumno.

Así después de haber logrado todos estos pasos, al final se haría un escrito sobre todos los resultados del estudio con la respuesta correcta a la pregunta cuestionada en el planteamiento del problema.


Otro ejemplo que vimos en clase fue el de la planta nochebuena.

Observación: La flor nochebuena solo florece en invierno.

Planteamiento del problema: ¿Porqué la flor nochebuena solo florece en invierno?

Hipótesis: Puede ser por la temperatura o tal vez por el sol que solo se den en invierno.

Experimentación: Se mantiene un grupo de plantas nochebuena en la luz durante la cantidad de horas que hay sol en invierno, y otro determinado grupo de nochebuenas expuestas a la luz durante las horas que hay sol en verano.

Análisis o resultados: se interpretan los resultados mediante tablas o gráficos.

Escrito: en éste explicaríamos la conclusión que fue que ésta planta florece cuando los días son cortos porque se exponen menos horas a la luz, es por eso que en invierno es cuando florecen.

Cynthia de la Mora

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