jueves

Miercoles 23 de septiembre del 2009

El día de hoy iniciamos la clase realizando una actividad en la cual cada quien
interpreto un rol diferente, las proteínas eran parejas unidas con sus brasos,
casi abrazados, los poros igualmente eran parejas pero a diferencia estos estaban
agarrados de las manos pero completamente separados, su cuerpo no se unia, los
fosfolípidos tenian los brasos cruzados en su pecho formando una x, y estos caminaban
dentro de un círculo formado por los de seguridad, apoyadores que formaron un círculo
con sus brasos y dentro de el se encontraban los fosolípidos, las proteínas, y los poros.
Una persona de afuera aventaba bolas de papel y estas entraban facilmente al círculo,
pero cuando aventó la pelota de basket fue mas difícil que entrara, asi mismo cuando
la pelota de soccer era aventada las proteínas tenían que estirar sus brasos para que
pudiera pasar por enmedio de la pareja de esta.
Esa fue la actividad que realizamos para iniciar con el tema de "Transporte de membrana"
Con la explicacion de un dibujo vimos que los fosfolípidos siempre estan en movimiento
pegados unos a otros, y estos se encuentra el colesterol que es el que se encarga
de mantenerlos unidos y darle una forma definida a la membrana, en esta misma podemos
encontrar poros, que es por donde pueden pasar las moléculas pequeñas de una lado de la
membrana hacia el otro y tambien vemos que tenemos canales protéicos.
En la actividad representamos un mosaico fluido, que quiere decir esto que es cuando de
lejos vemos que hay una forma definida por ejemplo un círculo y ya cuando nos acercamos
vemos que dentro de el existe movimiento de pequeñas partículas, pero nunca pierde la forma
original aunque dentro de este exista un movimiento.
Vimos tambien que existen dos tipos de transporte:
*Transporte activo: Requiere de un gasto de energía para el transporte, la energía que
gasta es ATP. En el transporte activo existe diferentes tipos de bombas como una de las
principales la de sodio-potasio, esta es una molécula, funciona de forma sincronizada,
acepta a los dos iones al mismo tiempo y cambia las concentraciones dentro y fuera de
la membrana. Un ejemplo es el de la actividad realizada al incio cuando aventaban las
pelotas de basket estan necesitaban de energía para que pudieran entrar ya que su
tamaño es mas grande y no podían entrar tan facilmente.
*Transporte pasivo:En este la célula no invierte energía para hacer el transporte. Como
lo realizamos en la actividad los papelas aventados, eran un transporte pasivo, ya que
no necesitaba ninguna energía para que se introducieran dentro de la membrana. Dentro
de este transporte encontramos lo que es la difusión, que es cuando pasan las moléculas
por su simple tamaño ya que son muy pequeñas. La difusión facilitada, que este es cuando
entra cualquier cosa pero tiene que pasar por un poro de proteína, y la molécula entrante
puede tener un tamaño un poco mas grande.
*Osmosis: Este es considerado un tipo de transporte pasivo, es como una difusión, es el
paso de agua en una membrana semipermiable.
Hasta hoy eso fue lo que vimos durante la clase de este día, el transporte de membrana el tema inicial,
como podemos observar es muy sencillo solo que tiene diferentes pasos y diferentes componentes que
hacen que una molécula de afuera pueda entra, ya que no todas las moléculas entran por su tamaño y
forma, Para esto el profesor dejó una tarea que sera entregada para la proxima clase el día Miercoles,
que es una simple pregunta que tenemos que investigar e imaginar como seria, la siguiente pregunta
¿Qué le pasa a las células de agua marina (agua salada) cuando lo cambias y pones al pez en agua dulce?
Esto fue lo realizado y los visto el día de hoy en la clase de TEMAS SELECTOS DE BIOLOGIA.

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